lunes, 14 de septiembre de 2015

REFLEXION APRENDIZAJE LAS MATEMATICAS CON LAS TICS

Estamos en un mundo tan cambiante donde las tecnologías de la información y la comunicación hacen parte de los espacios educativos.

EL CONECTIVISMO

los rumbos que ha tomado el aprendizaje en el ser humanos debido a este mundo tan cambiante, primero analizar que en los anteriores años, no se contaba con material tan avanzado como en la actualizada y que los espacios educativos tenían otro modalidad de enseñar, pese a estos cambios el ser humano va desarrollando competencias y habilidades que le permitan innovar los campos de la educación y sus funciones va en adaptarse y a la vez idear y experimentar otras posibilidades, encaminadas a un crecimiento cognitivo.
Con el paso el tiempo, la rapidez de aprender del ser humano es más rápida, y su inteligencia se encuentra más desarrolla, por lo tanto si inician los primeros cruces de tecnologías en las vida de las comunidades, donde no hay conformismo y se plantea la posibilidad de seguir avanzando y cada día nuestra forma de aprender se sumerge en un espacio donde la información que se solicita, se encuentra de inmediato.

LOS NIÑOS ETÍOPES APRENDEN A LEER Y ESCRIBIR CON TABLETAS ELECTRÓNICAS.

¿Somos capaces de aprender sin un maestro?
Si, los seres humanos somos capaces de muchas cosas, en primer lugar, tenemos el autoaprendizaje, es una de las competencias y fortalezas que tenemos todos, aprender solos sin ayuda alguna, nos brinda la oportunidad de ser independientes y explorar cada uno de los rincones del aprendizaje, aquí surge la curiosidad y descubrimiento así mismo en pro de un mejor bienestar.
 ¿Cuál es el papel de los docentes en la sociedad digital?
En primer lugar una de las cosas más sorprendentes es la facilidad con que los niños y jóvenes actuales manipulan a la perfección cada uno de las nuevas tecnologías,  quizás este conocimiento que tienen las sociedades jóvenes, hace que los profesores no tengan clases curiosas en cuanto a la enseñanza y la tecnología, sin embargo así como sabe manipular las tecnologías también carece de responsabilidad y es ahí donde es docente implementa conciencia en sus niñas y niños, para que tengan más cuidado con las tecnologías y que su uso, sea más bien para aprender conocimientos en pro de su proyecto de vida.
Video: 

ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE (PLE)

                                                       UN ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE 

Un entorno virtual de aprendizaje (Virtual Environment Learning, VLE) es otra forma de llamar a los LMS (Learning Management System), es decir, los sistemas de gestión de aprendizaje. También se pueden usar las siglas EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje) o AVA (Ambiente Virtual de Aprendizaje).

El AVA es instalado por la universidad, y ella misma establece que herramientas y materiales tendrá la plataforma. Los entornos virtuales son promovidos por las instituciones educativas.

                                                                    ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE

Un entorno personal de aprendizaje (Personal Learning Enviroment, PLE) es un conjunto de herramientas, personas, recursos, etc., que utiliza una persona para aprender.
*Wikipedia
*Google Drive
*Facebook
*Twitter

                                                                      EL CONCEPTO DE PLE Y DE PLN.

PLE= herramientas tecnológicas
PLN= red de contactos con lo que compartimos la información

                                                                          LA ESTRUCTURA DE UN PLE.

1. Herramientas tecnológicas
2. Recursos o fuentes de información
3. Una red personal de aprendizaje (PLN) que son las siglas de Personal Enviroment. Esta PLN son las personas con las que compartimos información.


LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS DISPONIBLES QUE PODEMOS UTILIZAR PARA CONSTRUIR NUESTRO PLE.

Buscar información
herramientas para ordenar y seleccionar información

HERRAMIENTAS PARA GENERAR Y COMPARTIR INFORMACION

Lectores RSS
*proporcionan noticias
*entradas de blogs
*comentarios de blogs
Marcadores sociales
*Diigo

Blog

Motores de búsqueda
*Google
*Bing
*Google solar
*Wolfram Alpha
*PDF Fetch
Gestores bibliográficos
*zotero
*Mendeley

Wikis

Red personal de aprendizaje (PLN)
*Twitter
*Ning
*Facebook
Herramientas para la curación de contenidos
*scoop.it
Presentación
*power point o Google Drive, para luego subirlos a internet.

Otras fuentes
*revistas
*periódicos
*base de datos de revistas científicas
*recursos abiertos online, MOOC

Redes sociales
*Facebook
*Ning
*Google+
*Linkedin
*Edmodo


Comunicación síncrona
*Skype
*Google Hangouts
*chat interno de Facebook



              ¿CÓMO NOS SIRVE LOS PLE EN EL ROL COMO DOCENTES?

Antes de todo, debemos de identificar y analizar que los PLE es una manera de aprender y tener las posibilidades de utilizar diferentes herramientas que nos proporcionan información valiosa para nuestra formación como estudiantes.
Entonces el rol del docente dentro de las tecnologías es implementar cambios dentro de su método de enseñanza, buscar estrategias de conciencia en los estudiantes, para que estos medio sean aprovechados con el fin de construir nuevos conocimientos y cumplir con los objetivos propuestos para ser mejor.
Es muy importante que hoy en día dentro del currículo educativo se vea plasmado con mayor rigor que las clases escolares, en sus mayoría de temas, se vea reflejado el contacto con las tecnologías, para que las nuevas generaciones se adapten a este mundo tan cambiante, donde el docente debe tener el conocimiento de cómo actuar frente a estos episodios que se han globalizado en nuestras vida.
Jordi Adell mapea el concepto de PLE:

APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS Y TIC

Dentro del aprendizaje de las matemáticas se ha observado diferentes puntos de vista de muchos estudiantes, donde la mayoría expresa poco interés por la materia, quizá muchos porque no comprenden la importancia de esta gran materia, otros quizá no entienden y tratan de creer que nunca comprenderán.
Es primordial que dentro de esta área, se tenga en cuenta el papel de las actividades lúdicas y de análisis donde el estudiante se encuentre así mismo, y descubra sus propios potenciales, también que el docente se interés por innovar los espacios de aprendizaje y utilice toda clase de herramientas las cuales le permita enriquecer cada día, la mente y el espíritu inocente de cada estudiante.
En estos tiempos las TICS se han globalizado, y se está en una urgencia se cambiar a una nueva estrategia de enseñanza, porque para nadie es un secreto que los jóvenes y niños, son muy rápidos captando información por medio de la red.
De la clase de matemáticas a científico de la Nasa. (2013). Recuperado de  http://www.youtube.com/watch?v=wOAAeYxMpVw






No hay comentarios:

Publicar un comentario